viernes, 11 de mayo de 2012

Gestión de proyectos II: OpenProj


¡Hola de nuevo a todos!

Como ya prometí en mi entrada anterior, vamos a seguir hablando de la gestión de proyectos, pero en este caso nos centraremos en el programa conocido como OpenProj. Es un programa diseñado para la gestión de proyectos fácil de manejar, muy útil y además gratuito.

Entre sus funcionalidades básicas podemos destacar:

• Gestión de calendarios de trabajo, es decir, nos ofrece la posibilidad de trabajar con calendarios, en los que se incluirá cada actividad del proyecto, lo que hace que automáticamente conozcamos el día que acabará determinada tarea, por ejemplo.

• Diferentes vistas del proyecto (Gantt, diagramas de redes PERT, diagramas de recursos, histogramas, etc). Con estos tipos de diagramas nos resulta más fácil visualizar las diferentes tareas del proyecto, los días en los que se elabora cada tarea… se ve claramente cómo se relacionan entre ellas a lo largo de los días, de modo que nos podemos hacer una idea más clara del proyecto, su duración, en qué fecha acaba, etc.

• Gestión de tareas, con niveles de jerarquía y todas las posibilidades de dependencia necesarias. También se pueden dividir las tareas en segmentos al hacer Click sobre ellas en el gráfico de Gantt (a la derecha de la pantalla)

OpenProj también controla aspectos como la planificación y programación, la gestión y asignación de recursos, etc. Además, permite trabajar con varios proyectos, es decir, trabajar con entornos multiproyecto (e incluso relacionarlos).

Esta herramienta nos permite hacer un seguimiento de las distintas etapas de un proyecto: presupuesto, definición, estimación, etc. Cuando un proyecto se termina, existe un histórico donde se ven reflejados cada uno de los puntos anteriores.

Esta es una vista general del programa:



Ahora veremos brevemente cómo crear un proyecto nuevo.

Lo primero es darle un nombre al proyecto y establecer la fecha de inicio del mismo. Una vez que lo hagamos podremos crear una tarea. Para ello solo hay que escribir el nombre de la tarea en la tabla de Gantt y el resto de pestañas (duración, inicio, etc.) se rellenarán automáticamente, pero se pueden modificar si es necesario haciendo Click sobre ellas.

Una vez que tenemos varias tareas en nuestra tabla, podemos organizarlas jerárquicamente. Esto lo conseguimos al seleccionar aquellas que queremos tener agrupadas bajo una misma tarea y al pinchar en ellas con el botón derecho seleccionamos la opción “Indentar”. De esta forma logramos que se conviertan en sub-tareas de una tarea.





Cuando cambiamos la duración de una sub-tarea, la duración de la tarea global también cambia para poder realizar el proyecto en el menos tiempo posible.

Otra de las posibilidades que ofrece OpenProj es la de ver los recursos como la tasa por hora estándar o de tiempo extra, bien haciendo Click en el tercer icono de la barra de la izquierda o bien añadiendo columnas en la estructura del proyecto (al lado de Nombre, por ejemplo).

Una columna útil que se puede insertar es la de Porcentaje completo, pues en ella se puede ver qué porcentaje del trabajo llevamos realizado. Si modificamos uno de ellos manualmente, el resto de porcentajes del resto de tareas se actualizan automáticamente. Cuando completamos una tarea aparecerá un tic verde en la columna de la izquierda al lado de la tarea realizada. En el gráfico de Gantt de la derecha también se refleja este porcentaje con una línea negra sobre el cuadro de duración.



En la barra de tareas podemos encontrar un icono para el Calendario de tareas, lo que nos permite determinar qué tipo de calendario queremos: estándar, 24 horas o Nocturno. Un calendario de 24 horas permite trabajar todos los días de la semana, no hay días deshabilitados (en gris), como estarían los fines de semana en el calendario estándar. Con el calendario estándar también se pueden establecer las horas que se trabajará en los días laborales. Por su parte, el calendario Nocturno tiene en cuenta que se trabajará solo durante la noche; es prácticamente como el estándar pero la diferencia es que este horario se tiene en cuenta a la hora de estimar la duración y el presupuesto. También hay que señalar que cada tarea o sub-tarea puede tener un calendario distinto, o poner el mismo para todas ellas.

Bueno, creo que con esta información podemos crear un proyecto nuevo con OpenProj. Al fin y al cabo todo es ir investigando una vez que tienes el programa en tu ordenador. Es muy sencillo, así que pienso que no os creará demasiados problemas. Sin embargo, aquí os dejo un par de enlaces de tutoriales de este programa por si hay algo que no hayáis entendido o para profundizar algo más en el mismo.

Enlaces:

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